FabLab@School

El Mater Dei estrena el segundo FabLab School de Europa

Construyendo su futuro

Vivimos, desde hace años, en una constante renovación e innovación sin precedentes; y a la vez, no parece que toda la tecnología y los proyectos implantados en los colegios conlleven un cambio significativo y constatable de mejora de la enseñanza.

El mundo académico, en general, no consigue clarificar qué funciona y qué no en innovación educativa. Por eso, el conocer la experiencia exitosa del FabLab del Liceu Politècnic (colegio de Barcelona en el que nos hemos formado para este proyecto) nos da certeza sobre la implantación de este proyecto en nuestro centro.

Un FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad radica en su tamaño y en su vinculación con la sociedad (porque los existentes son espacios abiertos al público).

Hay más de 150 FabLabs en todo el mundo, abiertos a inventores locales, a pequeñas empresas, y al concepto de garaje de emprendedores, al estilo “garage” americano lleno de herramientas, entendido como un espacio donde crear y diseñar ideas.

Por el potencial de los FabLab en educación nació el FabLab@School, de la mano del profesor Paulo Blikstein de la Universidad de Stanford, como un nuevo concepto de laboratorio de fabricación digital para escuelas y niños más pequeños. La gran novedad no consiste únicamente en el público al que se dirige, sino en la inclusión dentro del currículum escolar.

Es una manera diferente de estar y trabajar en el aula en ESO. Su metodología innovadora tiene un doble objetivo: el desarrollo intelectual a través de un espacio concreto (FabLab), en el cual se llevan a cabo proyectos académicos multidisciplinares en grupo y, en segundo lugar, el desarrollo de las habilidades personales y sociales necesarias para la formación de un buen carácter y un recorrido educativo óptimo.  

Desde septiembre, cuando comenzamos este proyecto en 1º de ESO, hemos observado en nuestros alumnos: 

– Mejora de la creatividad y de la capacidad argumentativa. 

– Nuevos “buenos” alumnos que sorprenden por su capacidad y creatividad. 

– Estímulo frente al estudio para todos, al verificar el sentido práctico y su utilidad. 

El proyecto incorpora la aplicación Pentabilities, para evaluar las habilidades socio-emocionales (“non cognitive skills”), que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del alumno. Normalmente  tenemos una idea preconcebida (“es aplicado”, “no se implica”, etc), pero con Pentabilities se puede indicar al alumno el punto concreto que debe cambiar o desarrollar. Con la App que  forma parte del proyecto, se puede medir y evaluar en tiempo real -cuando se observa  dentro de la clase- indicando a su vez al alumno el punto o aspecto concreto para que mejore su trabajo. 

Las cinco habilidades -resiliencia, perseverancia, autonomía, autoconfianza y capacidad de  comunicación- son fundamentales para el éxito académico y para la formación del carácter  del estudiante, así como para facilitar el camino hacia el éxito académico y la adaptación al mercado laboral.

Las investigaciones demuestran que estas habilidades no se desarrollan de forma espontánea, hace falta guiarlas. Por otro lado, dado que tienen una base genética, también son modulables por el ambiente: familia, escuela, amistades. De hecho, en la adolescencia son más maleables que las habilidades cognitivas.

Así, esta aplicación tiene un impacto en el bienestar a lo largo de una vida, porque está relacionada con la toma de decisiones adecuadas; el acceso, la estabilidad y el encaje en el mundo laboral; mantener hábitos saludables y establecer relaciones personales positivas. Hasta tal punto es así, que las desigualdades sociales se explican en gran medida por las diferencias en estas habilidades, más que por las habilidades cognitivas.

Fab Lab School es una iniciativa que ayuda a introducir la tecnología de fabricación digital en el currículum educativo para capacitar a los jóvenes en las habilidades y competencias del siglo XXI.

Aquí os dejamos enlaces con más información:

https://www.liceupolitecnic.es/

https://www.schoolfablab.com/

https://fabilities.eu/

El sistema Pentabilities para el desarrollo de las habilidades sociopersonales en la educación y en organizaciones avanzadas es consecuencia de un proyecto financiado por una Starting Grant del European Research Council (ERC) CompSChoice 638893 concedido en el año 2014 a Caterina Calsamiglia. Esta investigación, basada en el método científico, busca la definición de indicadores sociales y emocionales objetivos, medibles y comunicables. Está estructurada en tres niveles: observar evidencias, registrar evidencias y dar buen feedback.
 

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